Inspiración

Tolerancia: La palabra clave del matrimonio saludable

Después de  la entrega del anillo, de elegir el vestido de novia perfecto, de la ceremonia, la fiesta, la luna de miel y del famoso “vivieron felices para siempre” viene la realidad cargada de nuevos retos. La mayoría de ellos son inesperados, ya que comienzan a aparecer cosas negativas sobre nosotros mismos y sobre nuestras parejas que no salieron a relucir durante el noviazgo.

Habrá ocasiones en las que no entenderás a tu cónyuge, en las que no podrás comunicarte con él o ella y en la que la palabra "ceder" está fuera de su alcance. Esto puede llegar a frustrarte, pero no hay absolutamente nada de qué preocuparse, muchos sentimientos negativos y de frustración son completamente normales. Digamos que esto es parte de la naturaleza humana y que conforme va avanzando el tiempo y el matrimonio, muchas cosas encuentran distintas formas de manejarse de manera positiva.

Lo que es muy importante es que cuando sientas que algo no te gusta, te irrita y te hace explotar, dejes que ese sentimiento de enojo pase. Ten por seguro que va a pasar, sólo tienes que detenerte un momento para respirar y dejar que el enojo poco a poco se vaya. Quizá te preguntarás ¿Y qué con qué se vaya el enojo? ¡Mi esposa/esposo no va a cambiar”, pero es muy probable que tu cónyuge considere modificar su conducta si tú sabes cómo decirle exáctamente lo que sientes, una vez que haya pasado el enojo.

Algo que se debe tomar en cuenta es que cuando nos casamos, lo hacemos con un ser humano que por naturaleza es imperfecto y por lo mismo, cometerá muchos errores. Tú también eres un ser imperfecto y aquí es trabajo de los dos entender esto. Cuando vaya algo mal en el matrimonio es cuando más tolerantes y pacientes debemos ser. Paradójicamente, son las circunstancias más difíciles y complicadas las que nos ayudan a ejercitar la tolerancia y la paciencia. El matrimonio requiere mucho esfuerzo y compromiso de ambos, por esto, muchos expertos opinan que para tener un matrimonio feliz se debe tolerar el conflicto.

Claro que habrá discusiones, por las labores del hogar, las finanzas, los hijos, la familia política, las suegras y mucho más. Sin embargo, la tolerancia ayuda a que todo esto se vaya solucionando.

Por supuesto que la tolerancia forma una parte del matrimonio y también se necesita de amor, compatibilidad, admiración, respeto entre otros para que un matrimonio vaya bien pero la tolerancia ayuda mucho cuando hay cambios drásticos en la vida de los recién casados, no que sea ignorado, sino que al tolerar podemos encargarnos mejor de la situación incómoda para sentarnos a platicar con nuestro cónyuge y llegar a acuerdos.

Debemos también diferenciar qué cosas podemos tolerar y qué cosas no. Por ejemplo, lo que nunca debemos tolerar para continuar en un matrimonio es la violencia, el abuso verbal, el abuso emocional, infidelidad o abuso sexual.

Entonces, ¿qué es lo que sí deberíamos tolerar? Generalmente cosas como: que tu cónyuge no haya tenido un día bueno y se encuentre de mal humor, que no esté de acuerdo contigo en todo, que dejó la pasta de dientes abierta, la tapa de la taza del baño abierta, la ropa sucia en el piso, los trastes sucios en la cocina, que cante en la regadera, que tome directamente leche de la caja, que no ponga las cosas en su lugar, que maneje muy rápido, que maneje muy lento, que no ayude en la casa, entre muchas otras cosas más. Es bastante, ¿no? Pero realmente estos detalles que pueden ser muy molestos, no son razones reales para separarte del amor de tu vida. ¿Tú considerarías destruir una familia por estos momentos incómodos?

Es importante resaltar que la tolerancia da frutos dulces, aunque a veces la raíz sea un poco amarga.

 

 

 







Más para tu boda

México, DF y área metropolitana, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Foto y Video, Duo Wedding
México, DF y área metropolitana, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Comida y Bebida, Musica y Diversion, Banquetes Karina Alonso
México, Quintana Roo, Organizadores de Boda, Party Planet Productions
México, Querétaro, Organizadores de Boda, Annie & Co. Event Designer / Wedding Planner
México, Aguascalientes, Guadalajara-Jalisco, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Lugares, Musica y Diversion, Viaje y Alojamiento, Quinta Real
México, Baja California, DF y área metropolitana, Guadalajara-Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Veracruz, Todo para la Novia, Rosa Clará
México, DF y área metropolitana, Estado de México, Organizadores de Boda, Casa Leonarda
México, Guerrero, Comida y Bebida, Deco Fiesta Acapulco

Back to Top