Inspiración

¿Cuál es el costo promedio de bodas en México?

Es común escuchar que los mexicanos gastamos hasta lo que no tenemos cuando organizamos fiestas, y al parecer es cierto. Muchas parejas ahorran durante gran tiempo para cubrir los gastos, pues en el momento gastaran todo lo que se pueda y se necesite, hasta se regalarán uno que otro capricho. Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), este año, el costo de una boda promedio en nuestro país, va de 63 mil 482 pesos, como mínimo, y de 219 mil 577.50, como máximo. Pero, ¿en qué se va tanto dinero?

En promedio las bodas mexicanas son grandes celebraciones con muchos invitados, entre 200 y 400 personas. Y se pueden gastar de 800 a 4000 mil pesos por cada uno con todos los servicios. Estas cifras pueden variar según el mes en que se festeje el enlace, el día de la semana y la hora.

Mayo es el mes más socorrido por eso las cuentas se elevan. De Octubre a Diciembre es temporada alta y un tiempo ideal para bodas en interiores. De Febrero a Junio se recomiendan las bodas en exteriores como jardines y playas. Y Julio, Agosto, Septiembre y Enero son considerados temporada baja, lo que significa: ahorro.

Las bodas de noche son más cortas lo que en apariencia reduce los gastos, pero los precios de salones y templos se elevan. Si son de día son más largas pero los precios en salones y templos se reducen.

Salón y banquete. Entre 40 mil y 105 mil pesos se destinan para cubrir los gastos del salón y el banquete. Según los paquetes y los proveedores, la música y la bebida pueden estar incluida. Si no es el caso, parte de este dinero se separa para cubrir estos rubros. Los menús varían según la cantidad de invitados y la comida elegida.

Atuendos. Desde 4 mil a 26 mil pesos son los destinados para comprar el amado vestido de novia. Y un poco más para completar el atuendo de ella y él: traje, zapatos, complementos, maquillaje, peinado y ramo. El traje del novio usualmente es tres veces más barato que el vestido de novia, pero también se puede invertir un gran porcentaje si se opta por una prenda exclusiva o de la más alta calidad.

Memorias. En tercer lugar de los rubros a cubrir se encuentran la fotografía y el video profesional. En promedio se gasta de 4 mil a 20 mil pesos. Es recomendable gastar en video; pues aunque las fotografías son hermosas, con el paso de los años el video permitirá recordar cada detalle. Cuando pasen 10, 20 o 50 años será memorable presenciar – una vez más el primer baile o el discurso del padre, recordar quién asistió a tu fiesta y cómo se divirtieron.

Luna de miel. El dinero gastado varía según el destino y la duración del viaje. En promedio, las parejas mexicanas gastan entre 4 mil y 15 mil pesos.

Detalles varios. Por último, se encuentran las invitaciones, los recuerdos y las decoraciones. La mayoría de las parejas optan por el DIY (Do It Yourself) o Hazlo tú misma. Ya que el dinero que ahorren aquí, podrán gastarlo en otro elemento.

Ustedes, ¿qué opinan?, ¿cuánto tienen pensado gastar? y ¿qué aconsejan para quienes están comenzando los preparativos?







Más para tu boda

México, Yucatán, Viaje y Alojamiento, Rosas & Xocolate
México, Todo México, Foto y Video, Elizabeth Medina Photography
México, DF y área metropolitana, Quintana Roo, Flores y Decoracion, Dilo en grande
México, Puebla, Foto y Video, Estudio Corisa
México, Estado de México, Organizadores de Boda, Wedding&events arthaus
México, Guadalajara-Jalisco, Lugares, Benavento
México, DF y área metropolitana, Guadalajara-Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Todo para la Novia, Tous
México, DF y área metropolitana, Flores y Decoracion, ANNAFIORI FLOWERS AND DÉCOR

Back to Top