Inspiración

¿Cómo recorto a mis invitados?

El tema de la lista de invitados a una boda es crucial. Con base en el número de personas convocadas, se organizan el número de mesas, de platillos, de recuerdos, de meseros. Incluso puede ser determinante para la elección del lugar donde se celebrará el enlace.

Es muy importante que sepan, ustedes y sus parejas, que absolutamente nadie puede obligarles a invitar a quienes ustedes no quieran, y tampoco nadie puede obligarles a recibir personas que no estén invitadas. No se trata de educación o descortesía; cada invitado costará dinero y que muchas veces es difícil sacar adelante gastos extras que podrían generar personas que, además, no son tan cercanas a la pareja. La clave radica en invitar solo a las personas imprescindibles tanto para la fiesta como para sus vidas.

Para facilitarles la tarea, Boda Total les propone 7 pasos para establecer su lista de invitados sin morir en el intento:

1. Presupuesto para la boda. Checar números nunca va a ser la parte divertida en la planeación de su boda; pero, tampoco lo pueden evitar. Es sumamente necesario que sepan con qué cantidad de dinero disponen pues cada invitado sumará el número de platillos, sillas, tamaño del pastel, invitaciones, etcétera. Es mejor ajustarse desde un principio al presupuesto para determinar el número de invitados. En caso de que haya algún espacio por alguna cancelación ya podrán pensar en invitar a otras personas.

Recortar a los invitados de la boda, revisando tu presupuesto

2. Antes de elaborar la lista. Prometan no discutir entre ustedes por este tema y también no dejen que alguien los presione para invitar a personas que ustedes no quieran en su boda.

Recortar a los invitados de la boda, elaborando una lista

3. Criterios para invitar. Sugerimos que elaboren algunos criterios básicos para determinar quiénes asistirán a su boda:

  • Primero es la familia y los amigos verdaderamente cercanos, después vienen compañeros de trabajo y amigos no tan cercanos.
  • Para decidir sobre qué amistades invitar pueden preguntarse: ¿He hablado o visto a esta persona en el último año? Si la respuesta es no, pueden eliminarlos.
  • No es necesario invitar niños por lo que potencialmente pueden ahorrarse su consumo.
  • No te sientas comprometido si alguien te invitó a su boda y tú no consideras a esa persona especial ni en tu vida ni en tu boda.
  • Aunque tengan una buena relación con sus ex parejas, no es necesario invitarlos.
  • Respecto a las personas solteras, sugerimos invitarlas con sus parejas siempre y cuando hayan convivido con ustedes. De otra manera pueden decirle que por razones de presupuesto y aunque ha sido una decisión en extremo difícil de tomar, no pueden llevar acompañante.
  • Si desean invitar sólo a dos o tres personas de un mismo grupo será mejor no invitar a nadie de ese grupo completo. De esta manera se ahorrarán dinero y muchos malos ratos con muchas personas. Cuando tengan que excusarse, podrán decirles que la boda fue realmente muy pequeña.
  • En general, del 100% de los invitados, 50% son elegidos por la pareja, 25% son personas relacionadas con los papás del novio y el otro 25% son personas relacionadas con los papás de la novia.
  • No inviten a personas que solamente les caen bien, deben ser personas que estimen.

Recortar a los invitados de la boda, pensando bien a quien invitar

4. Elaborar la lista. Tomando las sugerencias anteriores pueden comenzar a elaborar la lista. Será más fácil de esta manera.

Recortar a los invitados de la boda, escribiendo la lista siguiendo estos consejos

5. Pases personales. Dentro de la invitación es posible incluir el número de pases por persona o por familia. En la entrada del lugar donde será la fiesta habrá un encargado requiriendo el pase para permitir el acceso a la recepción. Así será más fácil tener el control de quién entra a su boda y quién no.

Recortar a los invitados de la boda, dando pases por persona

6. Tomen en cuenta que el 20% no asistirá. Por eso es recomendable que  al final de la invitación se incluya la abreviatura RSVP (Responda por favor –en español) o SRC (Se ruega contestación inmediata) para que los invitados confirmen su asistencia. O pueden nombrar algún encargado de llamarles por teléfono para confirmar su asistencia. Con esta acción tendrán un aproximado del número de asistentes.

Recortar a los invitados de la boda, teniendo en cuenta que muchos pueden no ir

7. Depurar la lista principal. Posteriormente a la confirmación de sus invitados, pueden borrar a quienes cancelaron, para así, finalmente tener una lista con los invitados que asistirán y los que probablemente asistan. Aun así, de estos, quizá el 10% no asista.  

Esta tarea  parece un poco pesada, por eso les sugerimos utilizar alguna una herramienta para organizar sus listas como Google Docs o Guest List Manager.

Compartan con Boda Total sus experiencias, dudas e ideas. Y compartan este artículo con esas parejas próximas al altar que no saben por dónde comenzar con su lista de invitados.







Más para tu boda

México, Estado de México, Lugares, Hacienda San Andrés
México, Todo México, Foto y Video, Emmanuel Villa Fotografo
México, Estado de México, Morelos, Querétaro, Flores y Decoracion, Arekka Floristería
México, Jalisco, Musica y Diversion, Organizadores de Boda, Social Events Planner Claudia Ponce
México, Quintana Roo, Foto y Video, Flavio Pornaro Photography
México, Sonora, Flores y Decoracion, TD LUX Iluminación
México, Quintana Roo, Foto y Video, Quetzal Photo
México, Todo México, Lugares, Viaje y Alojamiento, En Pareja, LM Hotel Boutique

Back to Top