Inspiración

Lo que necesitas saber si quieres cambiar tu apellido

En el pasado, cuando las mujeres se casaban su nombre se modificaba de manera inmediata; su apellido materno era sustituido por el primer apellido de su esposo agregando la preposición de. Ahora, esta costumbre es más una opción y en la mayoría de los países su realización está sujeta a la voluntad de la futura esposa.

En México, el uso del nombre compuesto es mayoritariamente social; se emplea para invitaciones a cenas, aniversarios, bodas, entre otros. También es posible usar este nombre para alguna red social, membresías de clubes o para presentaciones cuando se conoce a gente nueva.

Cambiar el apellido materno por el de su futuro esposo es una posibilidad en el sistema legal mexicano, pero el trámite es tedioso. Para ampliar nuestro conocimiento sobre el tema platicamos con el Licenciado en Derecho Gustavo Jiménez. Los puntos principales de esta acción, según nos explica el experto, son:

1. El nombre es considerado legalmente como un atributo de la personalidad. Por eso existe un registro que es público, por medio del cual se permite tener la certeza jurídica de que la persona es quién es. Por lo tanto es un medio de identidad y el documento para acreditarlo es el acta de nacimiento.

2. Si una persona desea cambiar su nombre, modificar los apellidos o referir un cambio de sexo, se puede hacer a través de la promoción de una jurisdicción voluntaria. Mediante ésta, el juez civil ordena al Registro Civil la variación en el acta de nacimiento. De tal manera que, en dicha acta se haga constar tal modificación y se asiente que la persona sigue siendo la misma a pesar del cambio.

Las mujeres que opten por esta acción tienen la capacidad legal para utilizar su nuevo nombre en todos los documentos oficiales. Estos documentos pueden ser el pasaporte, credencial de elector, licencia de manejo, seguro de gastos médicos, tarjetas de créditos, escrituras, entre otros.

Firma de documentos

Recuerden que modificar su nombre es una opción real en nuestro país pero implica mucho papeleo y requiere paciencia. Por eso, deben pensarlo más de dos veces pues, si en algún momento se arrepienten y desean cambiar de nuevo su nombre, un segundo trámite resultaría muy complicado y tal vez sin éxito inmediato.

Finalmente, les sugerimos que cualquiera que sea su decisión, sea una decisión tomada autónomamente y estén 100% convencidas. No permitan que nadie interfiera en su elección, porque es su identidad la que será modificada pues, como ya mencionamos, el nombre es un elemento clave de la constitución de una persona. ¿Están considerando cambiar su nombre? ¿Por qué sí lo harían? ¿Por qué no lo harían? Compartan con Boda Total sus experiencias y dudas.

 

 







Más para tu boda

México, Puebla, Foto y Video, Estudio Corisa
México, Sonora, Flores y Decoracion, Eventos Phantom
México, DF y área metropolitana, Mesa de Regalos, LIVU
México, Jalisco, Todo para el Novio, Otros, Adina Hernandez
México, Guanajuato, Lugares, La Aldea
México, Guanajuato, Querétaro, Foto y Video, Visualizarte
México, Chiapas, DF y área metropolitana, Estado de México, Guanajuato, Yucatán, Todo para la Novia, NYX
México, Todo México, Flores y Decoracion, La Floreria & Co.

Back to Top