Inspiración

5 Tips para hacer la mejor boda eco-friendly

¿Quién dijo que una boda chic y moderna tenía que ser muy cara, ostentosa y dañina para el ambiente? Las bodas Eco-Friendly han llegado para quedarse y revolucionar el mundo de las bodas, y en Boda Total te ayudamos a planear la mejor boda amigable con el medio ambiente.

1. Primero, si eres como cualquier novia, vas a preocuparte por tu vestido y ajuar. El vestido de novia eco-friendly es un excelente punto para empezar ya que de aquí puede derivar el estilo total de tu boda. Un vestido se considera amigable con el ambiente cuando utiliza telas reutilizadas y recicladas, o cuando es un vestido vintage; es decir, de época. Si alguna vez compraste telas que no ocupaste del todo, o tienes algún vestido blanco que ya no ocupas, este es el momento de rediseñarlo para crear tu vestido de novia. También puede ser que, en tu caso, tengas el vestido de novia de tu bisabuela, abuela o madre y sólo haya que afinar algunos detalles.

Si no cuentas con ninguna de las dos opciones, puedes comprar un vestido usado y/o vintage en bazares o tiendas especializadas. Otra opción es rentar un vestido de novia, y también entraría en la etiqueta de “ecológico” ya que no estás aportando más basura innecesaria al ambiente. De igual manera, existen diseñadores que ahora se dedican a crear vestidos ecológicos especialmente para novias. Lo mismo aplica para tus zapatos, joyas y otros accesorios.

2. El segundo tema por el que debes preocuparte es la papelería de la boda. Con esto nos referimos a todas las invitaciones, boletos, e incluso mantelería que ocuparás en este gran día. Cualquier detalle que ocupe diseño gráfico, te recomendamos que lo hagas en papel reciclado, periódico, o simplemente prescindir de él. Hoy en día, las invitaciones en línea están de moda y son mucho más prácticas que las invitaciones a mano. De este modo, ayudas al ambiente ahorrándole bastante papel y tú no te confundes con tantos papelitos. Si de verdad necesitas algún diseño con tinta, existen tintas vegetales y naturales con las que puedes diseñar a mano, y aunque pueden llegar a ser más caras, siempre serán más amables con el ambiente.

3. El menú es el tercer punto en el cual debes poner atención. No sólo se trata de dar a tus invitados un banquete delicioso, calientito y bien servido, si no que es momento de poner atención en lo que realmente importa. Si puedes ofrecer un banquete frío, este te ahorrará horas de microondas, calefacción e incluso refrigeración, lo cual ayudará no sólo a tu economía si no al medio ambiente.

Para elegir un menú “verde” no sólo debes fijarte en el alimento en sí, sino en cómo lo vas a servir. Por ejemplo, puedes prescindir de platos o cubiertos si realizas un menú de puros aperitivos. Otra opción es utilizar verduras, como la lechuga, como platos o canastitas en donde presentar los platillos. Esto te ahorrará agua, tiempo, dinero y espacio y sin duda será un detalle especial con el planeta.

4. Como cuarto punto importante, están los recuerdos de boda. No puedes dejar ir a tus invitados con las manos vacías, por más eco-friendly que seas, así que aquí hay algunas ideas para que las personas que te acompañen en el gran día se lleven un lindo recuerdo ecológico de tu boda. Las plantas o flores siempre lucen y son un lindo detalle, pero ¿qué te parece regalar semillas para plantar en el jardín de sus casas? De esta manera no estás matando ninguna florecita y, al contrario, proporcionas al mundo un arbolito nuevo. Otra idea es echar a andar tus capacidades culinarias y regalar a tus invitados algo que tú hayas preparado con tus manos. Una mermelada casera, aderezos, cerveza, vino o incluso aceites naturales y especias, son una buena opción para regalar a la cocina de tus amigos. Recuerda siempre utilizar recipientes de vidrio para no generar basura y poder reutilizarlos.

5. Como último punto importante, es elemental que tomes en cuenta la fecha y la hora de tu evento si quieres hacerlo lo más ecológico posible. Recuerda que utilizar la luz de día lo más posible siempre ahorra energía, pero además, la época del año en la que celebres tu unión puede dictar la cantidad de luz, calor y energía que utilizarás. Si tu boda está planeada en Invierno, te recomendamos que realices la recepción en un lugar cerrado. De esta manera, no necesitarás mucha calefacción extra. De igual manera, si tu evento es en Primavera o Verano, realízalo de noche y al aire libre para aprovechar la frescura de la temporada sin gastar en aire acondicionado.

Estos cinco puntos son esenciales para la planeación de una boda amistosa con el ambiente, sin embargo, hay mucho más en lo que puedes apoyarte. No olvides que el mundo te necesita y qué mejor ocasión para hacer una declaración ecológica que el día de tu boda. Te recomendamos que sigas tu instinto y apoyes esta nueva moda en el mundo de las bodas. Seguro apoyarás al medio ambiente y resaltarás de entre la multitud con alguna buena idea ecológica.

 






Más para tu boda

México, Quintana Roo, Organizadores de Boda, Love Memories Weddings
México, Guerrero, Lugares, Musica y Diversion, Fairmont
México, Estado de México, Foto y Video, Tato Cid Wedding Memories
México, DF y área metropolitana, Guadalajara-Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz, Todo para la Novia, M∙A∙C
México, Baja California Sur, Musica y Diversion, Mariachi Cabo
México, Guanajuato, Musica y Diversion, Gabriela Perales
México, DF y área metropolitana, Nuevo León, Todo para la Novia, Ivory bridal couture
México, Morelos, Comida y Bebida, Sara Baena Banquetes

Back to Top