Inspiración

Mi boda civil y mi boda religiosa, al mismo tiempo

La mayoría de las parejas mexicanas que van a unir sus vidas consideran importante casarse por lo civil; pero, también, con la misma importancia, casarse por la Iglesia. Esto les genera diversas preguntas: ¿cuándo celebrar la boda civil y cuándo la religiosa? ¿Se puede hacer las dos en un mismo día? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas? Si se encuentran en una situación parecida, entonces deben continuar leyendo: les daremos varias sugerencias que les ayudarán a tomar una buena decisión.

Para empezar, es necesario saber cuáles son los requisitos para casarse por el civil y por la Iglesia. La mayoría de las veces, la Iglesia te pide como requisito, el acta de matrimonio civil. Esto con la finalidad de evitar la bigamia, es decir, que ambos estén libres de toda ley natural o eclesiástica que les impida contraer matrimonio. También es cierto, que la Iglesia omite este requisito cuando el sacerdote que celebrará la misa conoce bien a la novia, al novio o a ambos. En este caso, quizá solamente les pida un acta de inexistencia de matrimonio que sea expedida por el registro civil, y que no sea mayor a 6 meses de antigüedad.  Esta constancia se solicita en el registro civil donde fueron registrados para su acta de nacimiento.

Para que no lleguen a un momento de estrés innecesario, les recomendamos cubrir todos los requisitos y trámites con suficiente anticipación. De esta manera, tendrán solamente que preocuparse por la fecha de la boda (o las bodas) y la organización que eso implica.

Casarse primero por el civil y después por la Iglesia tiene las siguientes ventajas:

  • Evitarán la presión de trasladarse de un lugar a otro y de que ambas ceremonias sean cortas.

  • Ahorrarán dinero si festejan saliendo a cenar a un lugar romántico ustedes solos.

  • No tendrán que exponerse a dos oradores: el sacerdote y el juez. Esto genera mucho estrés y mucha adrenalina debido a que los novios tienen que poner atención a ambas autoridades, lo que, biológicamente, cansa al cuerpo y le resta energía para la hora de la fiesta y el baile.  

  • Evitan un largo día ya que para ser posibles ambas bodas en un mismo día implica despertar muy temprano y dormir muy tarde. Tanto el novio como la novia deben lucir espectaculares, frescos y sin ojeras.

  • Tienes tiempo de afinar detalles para tu boda religiosa.

  • Tienes tiempo de modificar aquello que no te gusta de tu vestido para que te quede a la perfección.

Las ventajas de celebrar ambas bodas el mismo día son:

  • Si ustedes son personas muy tradicionalistas sabrán que no es permitido que los recién casados, unidos únicamente por la vía legal, vivan juntos. Entonces, técnicamente, tendrán que esperar hasta casarse por la Iglesia. Por ello, es muy recomendable casarse el mismo día por ambas leyes y no esperar para hacer una vida juntos.

  • Sólo viven el estrés un solo día y se olvidan del asunto.

  • Pueden usar el vestido de novia para ambas ocasiones sin necesidad de cambiarse o gastar dinero en comprar otro.

  • Para que ambas uniones tomen su debido tiempo y no se sientan presionados por sus invitados puede ser posible que la boda civil sea en el mismo lugar donde se celebre la boda religiosa o la fiesta. Esto es muy común en lugares acondicionados particularmente para bodas: por ejemplo, haciendas. Muchas de ellas cuentan con capillas lo cual facilita mucho la logística de las bodas. Respecto al juez, él puede adaptarse al lugar donde le indiquen siempre y cuando se le paguen sus honorarios.

  • Tal vez dediquen más tiempo en armar la logística para las dos bodas pero vale la pena, porque una vez terminada la organización, ya no volverán a tocar el tema.

  • No requieren un gasto doble de sus invitados, sobre todo a aquellos que viven en otra ciudad.

¿Qué otras ventajas encuentran de tomar una u otra decisión? ¡Compartan con Boda Total sus opiniones! Esperamos que tomen aquella decisión que mejor les convenga, sobre todo aquella que se ajuste a su presupuesto, sus gustos y deseos. Recuerden que su única responsabilidad es pasar el mejor día de sus vidas.







Más para tu boda

México, Morelos, Musica y Diversion, Viaje y Alojamiento, Hotel Posada Jacarandas
México, Todo México, Musica y Diversion, Viaje y Alojamiento, En Pareja, Hotel Hacienda Las Nubes
México, DF y área metropolitana, Estado de México, Querétaro, Yucatán, Todo para la Novia, Guvier
México, Estado de México, Recuerdos e Invitaciones, Alexia Ortiz Invitaciones
México, Baja California, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Todo para la Novia, e.l.f.
México, DF y área metropolitana, Morelos, Organizadores de Boda, Elite Services MX
México, Todo México, Recuerdos e Invitaciones, La Fabrika
México, Estado de México, Foto y Video, Tato Cid Wedding Memories

Back to Top